febrero 29, 2024

colonIAI: el proyecto de NATURBEC y MARBYT que integra innovadoras estrategias de investigación

Para todos es conocido que en la Región de Murcia, la agricultura es esencial y presenta una ocupación significativa. La sostenibilidad en este sector es crucial debido a desafíos como el cambio climático y la degradación del suelo.

Por eso, nos aliamos con la empresa de investigación tecnológica MARBYT para lanzar el proyecto colonIAI, que propone utilizar tecnologías como la metagenómica y metabolómica para evaluar los beneficios de los tratamientos de nuestros productos Genesys NPK® y Powersoil® en los cultivos. El uso de Inteligencia Artificial complementará este análisis.

El proyecto se estructura en actividades que incluyen ensayos de campo, procesamiento de datos, estrategias de mejora objetiva e integración y análisis de resultados. Estas actividades proporcionarán una comprensión profunda de cómo los tratamientos afectan a los cultivos y al suelo, allanando el camino para una agricultura más sostenible y eficiente.

 

¿Qué es la metagenómica y la metabolómica?

La metagenómica es una disciplina que se centra en el estudio del material genético obtenido directamente del medio ambiente, como suelos, aguas o muestras biológicas complejas, sin necesidad de cultivar los microorganismos presentes en ellos. Permite analizar la diversidad genética y funcional de comunidades microbianas completas.

Por otro lado, la metabolómica se enfoca en el estudio de los metabolitos presentes en un organismo, tejido o sistema biológico en un momento dado. Analiza de manera integral y cuantitativa las pequeñas moléculas orgánicas, conocidas como metabolitos, que son los productos y sustratos de las reacciones bioquímicas en células y tejidos.

¿Qué aportará este estudio?

Con colonIAl, podremos cuantificar los beneficios de Genesys NPK® y Powersoil®, además de integrar este proceso de medición al resto de productos de Naturbec.

Financiado por el Programa Kit Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España «Next Generation EU»
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram